Enter your keyword

post

Festividad en honor al Señor de los Milagros 2019

PORQUE EL COLOR MORADO REPRESENTA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Si hay un color que representa al Señor de los Milagros, es el morado. Sin embargo, no es algo que se impuso o tenga que ver directamente con la imagen del Cristo Moreno.

Cuentan que la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo llegó de Guayaquil a Lima. Ella era una mujer de mucha fe y viuda de un matrimonio obligado. La Madre Antonia fundó el Beatario de Nazarenas en el Callao, cuyo hábito era de color morado, propio de la túnica nazarena.

El hábito morado representa a las Madres Nazarenas en honor a Jesús Nazareno (Cristo con la cruz a cuestas).
Es decir, las Nazarenas usaban este color desde mucho antes de conocer al Señor de los Milagros. También cabe señalar que los términos “nazareno” o “nazarena” no significan devoto o devota del Cristo Moreno.

Luego que a la Madre Antonia se le arrebatara el Beatario Nazareno del Callao, fundó otro, el Beatario de Monserrate, más conocido como el Instituto Nazareno. Llegó a funcionar cerca de 17 años hasta que fue clausurado por no contar con todos los permisos requeridos para su funcionamiento.

Finalmente, se le terminó dando un espacio al costado de la capilla del Señor de los Milagros, donde las beatas, con su característico hábito morado, cuidaban la imagen del Señor de Pachacamilla. Es así que se relaciona el color morado con el Cristo Moreno.

Ahora en octubre, los devotos milagrinos usan el tradicional hábito de las Nazarenas. Las mujeres usan un cordón blanco en la cintura y los hombres una corbata morada.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.