Enter your keyword

post

Festividad de la Virgen y Mártir Santa Fortunata

Festividad de la Virgen y Mártir Santa Fortunata

La celebración a Santa Fortunata es la más importante celebración religiosa del pueblo moqueguano donde se mezcla la fe cristina con las costumbres tradicionales. Entre sus principales actividades tenemos el Festival del Dulce, misa en homenaje a la Virgen, Concurso de alfombras florales, la procesión de la santa, la feria artesanal, noche culturales y la bendición de la tinaja de los deseos; todas estas actividades son realizadas durante la semana previa al 14 de octubre, jubileo de Santa Fortunata.

Santa Fortunata descansa en la cocatedral Santo Domingo de Moquegua. Se trata del único caso en que una santa en América es venerada en cuerpo presente.

La santa cristiana fue asesinada en Europa en el siglo IV, durante la era de los mártires, a la edad de 17 años por orden del emperador romano Diocleciano.

En el siglo XV la religiosa fue exhumada con autorización del papa. La devoción a Santa Fortunata nació el 8 de octubre del año 1798 cuando sus restos llegaron a la ciudad de Moquegua gracias a la mediación de fray Tadeo Ocampo, comisario del I Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Moquegua, quien se encontraba en Roma.

Santa Fortunata fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2010. En su honor se elaboran alfombras, en horas de la tarde saldrá en posesión en hombros de sus fieles devotos.

En este marco desde los días anteriores se hicieron diferentes actividades, una de ellas la feria artesanal turística que se cumple en el parque de La Alameda con la participación de expositores de diferentes ciudades de nuestro país.

One Comment

  1. Avatar
    Erika gamez
    added on 20 Oct, 2019
    Responder

    fiel devota de santa fortunata

Add your review

Your email address will not be published.