Enter your keyword

post

Fiesta de Santa Fortunata

Fiesta de Santa Fortunata

Cada 14 de octubre la ciudad de Moquegua celebra la , Patrimonio Cultural de la Nación desde 2010, en virtud de una Resolución Directoral del ex Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura.
Es noche de calles tapizadas de flores, fuegos artificiales, tunas universitarias en la Plaza de Armas, y la bendición de la Tinaja de los Milagros de Santa Fortunata en el Centro Cultural Santo Domingo.

La devoción a Santa Fortunata nació el 8 de octubre de 1798 cuando sus restos llegaron a Moquegua gracias a la mediación de fray Tadeo Ocampo, comisario del l Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Moquegua, quien se encontraba en Roma.

Tras conocer la historia de Santa Fortunata, asesinada en el siglo IV de nuestra era por el emperador romano Diocleciano cuando tenía apenas 17 años, Ocampo decidió llevar sus restos hacia Moquegua, donde la santa es recibida jubilosamente y proclamada patrona de la ciudad.

Ante la solicitud de Fray Tadeo Ocampo, don Jacob Severine, canónigo de la iglesia de San Marcos de Roma y custodio del depósito de las sagradas reliquias, donó el cuerpo de Santa Fortunata para su traslado a Moquegua junto a un manojo de papeles sellados y firmados, entre los que se encontraba “La Auténtica”, documento que acredita la autenticidad del cuerpo.

El de Santa Fortunata es el único caso en el mundo cuyo cuerpo presente en una urna es venerado con gran fe y devoción. Sale en procesión desde 1798 hasta nuestros días cada 14 de octubre.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.